Multitud – Perú
Multitud – Perú
Multitud – Perú
Multitud – Perú
Multitud – Perú

Multitud – Perú

Multitud se trata de un trabajo colaborativo realizado en enero de 2017 en Lima (Perú) en el que se invitó a los visitantes de la exposición Deus ex machina (realizada en el Centro Cultural de España en dicha ciudad) a que dibujara de memoria, y sin referencias ni ayudas visuales, el mapa del país al que pertenece. El soporte de los dibujos es un cartoné, material con el que se elaboran las tapas de los cuadernos escolares.

En esta acción se pone en cuestionamiento el proyecto moderno vinculado al estado-nación, así como el proceso de aprehendimiento e identificación con el constructo de la identidad nacional y la naturalización de los límites arbitrarios de las fronteras.

El título hace referencia al concepto multitud que enunciaba Baruch Spinoza en contraposición al de muchedumbre de Thomas Hobbes. Para Spinoza, que lo retoma del propio Niccolò dei Machiavelli, el término multitud representa una pluralidad que persiste como tal en la escena pública, en la acción colectiva, en la atención de los asuntos comunes, sin converger en un Uno, sin evaporarse en un movimiento centrípeto. La multitud es la forma de existencia política y social de los muchos en cuanto muchos: forma permanente, no episódica ni intersticial.

Lo interesante del término es que, enunciado como concepto de la modernidad, se recupera precisamente alrededor de los movimientos autónomos de los años 60 conocidos como operaísmo, en los que se cuestiona precisamente la estructura caduca del estado-nación, así como los regímenes represivos y autoritarios.