Plusvalía Cero
Plusvalía Cero
Plusvalía Cero
Plusvalía Cero

Plusvalía Cero

La remuneración que un trabajador recibe se basa en la cantidad de beneficio que éste ha aportado al contratador. A la diferencia entre el salario que este trabajador recibe y el valor que su trabajo ha aportado a lo producido es lo que llamamos plusvalía. La acumulación de esta plusvalía es lo que genera la riqueza del capitalista.

Tras averiguar que en Italia (país en el que tuvo lugar la acción) el Estado no fija un salario mínimo interprofesional, sino que este depende de cada función y cada campo laboral, procedí a obtener una media fiable que determinase cuanto cobraba un trabajador italiano. Hecho esto, propuse utilizar el espacio expositivo como lugar dónde generar una relación laboral con los visitantes que, hasta ese momento, desconocían su condición de trabajadores a mi servicio. Con la cuantía facilitada por la organización de la exposición para la producción, emití contra mi cuenta bancaria una serie de cheques al portador de curso legal, con el valor del tiempo dedicado por los visitantes.

El importe, aparentemente ridículo, era, en el mejor de los casos, lo que la persona que lo había recibido cobraba en su puesto de trabajo. El espacio expositivo –un antiguo lugar de producción convertido para la muestra en lugar de exhibición– se había convertido en una excusa que servía para entretener al espectador durante un tiempo determinado, que correspondía con el que le sería pagado. En el interior no había absolutamente nada, a excepción de un letrero luminoso que rezaba en italiano: Questo è Quanto invitando a la gente a salir cuando quisiera, puesto que Eso es todo, No hay nada más.