Possunt quia posse videntur II
Possunt quia posse videntur II
Possunt quia posse videntur II
Possunt quia posse videntur II
Possunt quia posse videntur II

Possunt quia posse videntur II

La confrontación de dos titulares de prensa, de La República (Perú) y El País (España), permiten entender un cambio en la direccionalidad de los procesos migratorios que han tenido lugar en las últimas décadas. Mientras El País destaca que “Colombianos y peruanos se transforman de inmigrantes a turistas”, La República indica que “Siete haitianos ilegales detenidos en Sullana serán deportados”.

Debido a la creciente economía sudamericana, Europa ha revisado la exigencia de visa para los ciudadanos que antes apenas eran considerados mano de obra y que ahora son aceptados como turistas. Mientras esto ocurre, la migración de países latinoamericanos empobrecidos hacia otros emergentes, como es el caso de los migrantes de Haití hacia el Cono Sur, está comenzando a ser gestionada de la misma manera que otrora se aplicara desde Europa. La deportación como estrategia de Estado (en este caso el peruano) y la consideración de los migrantes haitianos como ilegales demuestra que el paradigma de la gestión migratoria está marcada exclusivamente por una hoja de ruta económica.

Los titulares son acompañados de una edición en forma de afiche, que recoge los artículos de los respectivos textos constitucionales de España y Perú que hacen referencia a la nacionalidad, el derecho a poseerla y los preceptos por los que se puede perder. En ambos casos están acompañados por los datos oficiales de las condiciones en que fueron aprobados por referéndum: número de electores, número de votos emitidos positivos y negativo, número de abstenciones y votos en blanco.

 


© Fotografías 1, 2 y 3: Olenka Macassi