S.M.A.K. presenta la exposición colectiva Resistance. The Power of the Image [Resistencia. El poder de la imagen], en la que una veintena de artistas españoles examinan el papel de las imágenes en la lucha por los valores democráticos.

Esta exposición colectiva explora cómo, desde la Guerra Civil española (1936–1939), los artistas españoles han utilizado el arte como forma de resistencia, para reivindicar nuevos derechos y denunciar la injusticia. Un momento clave de esta historia fue el Pabellón Español de la Exposición Universal de París de 1937, donde los horrores de la Guerra Civil se llevaron a un escenario internacional a través de una amplia variedad de formas artísticas. Para la ocasión, Picasso creó el Guernica, una pintura que sigue siendo un símbolo perdurable de resistencia y del papel del arte en ella.

Resistance. The Power of the Image se centra en dos momentos fundamentales del proceso de democratización en España, cuando el arte emergió como un instrumento político. En primer lugar, los años setenta: los últimos años de resistencia a la dictadura de Franco (1936–1975) y la transición del país hacia la democracia. En segundo lugar, la última década, marcada por una nueva ola de protestas, incluido el movimiento de los Indignados, como respuesta a la crisis bancaria e inmobiliaria y a una erosión más amplia de los principios democráticos.

Con obras de: Carlos Aires, Xavier Arenós, Pilar Aymerich, Alán Carrasco, Colita, Lúa Coderch, Eli Cortiñas, Daniel G. Andújar, Ana García-Pineda, Eulàlia Grau, Núria Güell, Agustín Ibarrola, José Ortega, Joan Rabascall, Josep Renau, María Ruido, Avelino Sala, Fernando Sánchez Castillo, Diego del Pozo Barriuso y Darío Villalba.

Comisariada por la comisaria independiente española Marta Ramos-Yzquierdo y Sam Steverlynck, comisario en S.M.A.K.

Más información [en inglés] →